martes, 28 de noviembre de 2017

Galperin: El hombre que cree en la libertad, menos dentro de su empresa.

C.I.S Comunica.- 29/11/2017.- Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre y dueño de las Curtiembre Sadesa distribuidas entre Buenos Aires y Santa Fe, presentó a sus obreros santafesinos un reglamento interno que en pequeñas dosis introduce mecanismos de control groseramente abusivos, donde el personal está  expuesto constantemente a recibir castigos arbitrarios, por un supuesto incumplimiento que no necesariamente tiene que haber ocurrido ni debe ser constatado, con que la empresa presuma; ya es suficiente para que una batería de sanciones ilegales -que implican mutilaciones salariales y hasta el despido- caigan sobre el trabajador. “Los actos no permitidos en este reglamento o que indiquen mala conducta 'a criterio de la empresa' serán sancionados salarialmente o hasta el despido con causa”


El texto que en cantidad de artículos iguala al convenio colectivo de la actividad curtidora, es de muy mal gusto y somete la legislación vigente al criterio subjetivo del personal jerárquico de la empresa, a la que se le da la orden explícita de generarle presión al trabajador al punto que lo condicionen psicológica y físicamente a lo largo de toda su jornada laboral.  


El “Manual de Galperín” es un compendio de basura que al ponerse en práctica buscará legitimar procedimientos reñidos con los derechos de los curtidores. Infantilizan la relación laboral como sucede en los Call Center, con observaciones, advertencias y llamados de atención que por su obviedad representan un flagrante insulto. “No distraerse. Ni distraer. No correr. Caminar. No caminar sobre las maquinas. Prohibido entrar armas y bebidas alcohólicas al establecimiento”. Si no hace esto, le puede pasar esto, aunque tampoco especifica ni una cosa ni la otra. Si no controla, sanción. Si controla y lo hace mal, sanción.

Mal no le va. La industria curtidora representa un volumen de negocios que en los últimos años empató a las exportaciones de carne vacuna. Con un perfil exportador, los productos generados a partir del cuero originan un negocio de más de US$ 1.000 millones al año.
En ese escenario, un grupo de cinco firmas curtidoras se reparten más del 70% del volumen local, donde Sadesa, es indiscutiblemente la número uno, al procesar 10.000 piezas por día. Además, procesa otros 4.000 cueros a diario entre sus plantas de Uruguay, Paraguay y Tailandia. Es la mayor proveedora de cuero blanco para calzado deportivo de vestir a nivel mundial.
Entre 2011-2015 recibió del estado argentino 11 millones de pesos en subsidios Repro para pagar salarios en sus curtiembres. En septiembre de 2015, Mercado Libre se inscribió en el Régimen de Promoción de la Industria del Software, que prevé beneficios para la industria del software y servicios informáticos, como por ejemplo pagar menos cargas sociales de sus empleados.

Desde el sindicato que representa a estos trabajadores -aunque constituyen un abuso en la facultad de dirección de Galperín al afectar moralmente a su personal, un derecho consagrado en el Art. 66 de la ley 20.744- no presentó objeciones, por el contrario, admitieron que “está bien” sino la vida dentro de la fábrica sería “un viva la pepa”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario